FANDOM

Hola amigos de la lectura, hoy les traigó una historia escrita por su gran amigo Eslán Labán, la historia que les traigo se titula:

Jos, el gran rey mapuche de Santiago...

En una ciudad llamada Arica que le pertenece al reino mapuche de Santiago vive la familia real que gobierna el país, los reyes llamados Lautaro IV, rey mapuche de Santiago y Adriana de Patagonía, reina consorte mapuche de Santiago están preparando a su hijo Jos,príncipe de Antofagasta para ser rel próximo rey. Sin embargo en la plaza de la ciudad aparecen los brasileños que atacan toda la ciudad, los reyes están protegiendo a su hijo, pero son asesinados. 

El príncipe Jos tiene 16 años y logra escapar de la ciudad con la ayuda de sus soldados y sirvientes para evitar morir en manos de los brasileños. Jos llega a una ciudad llamada Auracanía donde es recibido por sus tíos que ERAN condes de Iquique, los brasileños establecen una gobernación al norte de Santiago para mantener el control de los mapuches.

20 años después. Jos ya tiene 36 años decidí unir a las tribus mapuches para derrotar a los brasileños y restablecer el reino mapuche de Santiago, su objetivo era llegar a Arica para coronarse y proclamarse rey de Santiago; sin embargo sus seguidores le llamaron Jos, el gran rey mapuche de Santiago.

Su lucha contra los brasileños comenzó el 17 de mayo de 522 a.c con la batalla de Los Ángeles donde lograron salir victoriosos gracias al apoyo de los mapuches de Tarapacá y de Jequetepque, tres días el general brasileño Víctor Campos Quispe se reúnen con los jefes de las tribus mapuches de Atacama y de Magallanes para convencerlos de acabar con las fuerzas rebeldes de Jos.

Una noche de 6 de setiembre de ese mismo año, los rebeldes tomaron la provincia de Maule para evitar que los brasileños tomaran al día siguiente la provincia de Valparaíso, Jos establece su nuevo cuartel para planear su invasión a Cautín.

El 9 de enero de 521 a.c se libró la batalla de Coquimbo donde se enfrentaron las tribus mapuches de Atacama y de Magalles aliados de los brasileños contra las fuerzas rebeldes de Jos, el combate fue sangrienta ya que murieron aproximadamente ochenta mil mapuches. A las 4:30 p.m Jos se retira de Coquimbo hacia Aysén.

Los brasileños celebran la victoria de Coquimbo, a pesar no haber participado en ella ya que sus aliados solo los tenían de adornos ni siquiera les dieron algo para sus aliados mapuches; sin embargo Lautaro, duque de Valdivia decidió escapar con su gente a Aysén para unirse a las fuerzas rebeldes de Jos.

El 31 de enero se inicio la toma de Cautín por parte de las fuerzas rebeldes de Jos para asesinar a los coroneles del emperador brasileño Valerio V, así evitaron que llamaran refuerzos tras cuando Jos invadiera Maule.

Los brasileños se dirigieron a Maule para realizar un ataque sorpresa a las fuerzas rebeldes de Jos; sin embargo las tribus mapuches de Osorno y Valdivia atacaron y los brasileños se vieron obligados a huir, al siguiente día Jos llega a Arica donde se enfrenta a los brasileños, pero es derrotado ya que mapuches de Malleco y Bío-Bío les ayudaron; Jos muere en combate tras recibí 20 flechas en su cuerpo.

A pesar de su muerte sus hombres continuaron luchando contra los brasileños bajo el mando de Lonco, sobrino de Jos.

Finalmente el 9 de mayo de 521 a.c Lonco logra tomar Arica, restablece el reino mapuche de Santiago y es coronado con el nombre de Lonco, el gran rey mapuche de Santiago.

También en FANDOM

Wiki al azar